Una vez más La Justicia da la Razón a ANCCE en El Caso Marcador.

Tal y como se ha informado en diferentes comunicados, ANCCE, entidad gestora del Libro Genealógico del Pura Raza Española -en su labor de preservación de la pureza racial de nuestro caballo- dio de baja en el Libro Genealógico del PRE al ejemplar Marcador, así como a toda su descendencia en el año 2010, ante la existencia de fundadas sospechas de falsedad.
 
Desde entonces, han sido varios los ganaderos afectados que han interpuesto diversas reclamaciones judiciales contra esta medida. El último caso, ha sido el ganadero Antonio Gorreta Suero, que reclamaba 150.000 euros en concepto de indemnización por la suspensión de las actuaciones registrales del caballo Marcador y sus descendientes, recayendo Sentencia no firme el pasado 8 de Junio de 2016, por la que se desestimaba íntegramente la demanda interpuesta contra ANCCE, con condena en costas. 
 
Por su parte, Antonio Gorreta interpuso un Recurso de Apelación contra la citada sentencia, el cual ha sido desestimado, con condena en costas. La Justicia considera que “la demandada ANCCE no sólo ha actuado conforme a la Ley y reglamentos, sin culpa ni negligencia alguna, sino que ni siquiera participó en la acción delictiva dañosa, siendo más víctima que causante de la acción dañosa, siendo ella, precisamente, quien ha intentado que dicha acción no quedara impune, actuando como debía para la conservación del patrimonio nacional constituido por la raza equina PRE”.
 
 
De esta manera, ANCCE cierra otro capítulo judicial con sentencia favorable. Una vez más, la Justicia ha avalado la correcta actuación de ANCCE como gestora del Libro Genealógico del PRE y como entidad responsable de velar por la coherencia de las acciones que concurran en la conservación, mejora y fomento de la raza.