La Valoración de la Aptitud para la Reproducción será un Control de Rendimientos del Programa de Selección del PRE.

 

Con el objetivo de de facilitar a los ganaderos el poder participar en el Programa de Mejora de la raza y, de esta forma, aumentar el número de animales que se valoran genéticamente al año para la aptitud morfológica, se va a proceder a realizar el control de rendimientos de morfología durante la Valoración de la Aptitud Básica para la Reproducción y, por tanto, en la propia explotación del ganadero, ahorrándose de esta manera el desplazamiento de los ejemplares. Estas ganaderías serán inscritas en el Registro de Explotaciones Colaboradoras del Programa de Mejora del PRE.

 

Para la realización de este control de rendimientos y valoración básica se ha elaborado una ficha en que se han incluido una serie de parámetros y variables lineales que serán utilizados, además de para realizar la valoración básica del animal, para posteriormente ser evaluados genéticamente y obtener alguna de las categorías genéticas si alcanzan los parámetros establecidos para ello en el programa de Mejora del PRE. Estos ejemplares serían publicados en el correspondiente catálogo de reproductores y en la página web de la ANCCE y del LG. Así mismo, a estos reproductores se les colocará la correspondiente pegatina en el pasaporte y se les enviará un diploma acreditativo de la categoría obtenida.

 

Esta nueva ficha, al incluir muchas más variables a valorar, va a requerir un mayor tiempo por parte del Delegado y un mejor estado de manejabilidad de los ejemplares y de las condiciones donde se valora.

 

A pesar de suponer grandes beneficios para el ganadero, información mucho más completa del animal valorado y la posibilidad de incorporación del mismo a los catálogos de sementales, el precio a pagar al Delegado Veterinario por la Valoración de la Aptitud Básica para la Reproducción se mantendrá igual que hasta ahora, 35 euros/ejemplar, siempre cuando se valoren más de 4 ejemplares en una única visita en la misma explotación y de un mismo titular.

 

Si se valoran de 1 a 4 ejemplares el precio a pagar al Delegado será 40 euros/ejemplar, salvo si solamente solicita 1 valoración, sin ningún otro servicio en la ganadería, cuyo coste será de 60 euros.