Representantes de ANCCE Participan en un Encuentro en el Escorial sobre El Caballo de Competición.

Expertos en el sector debatieron sobre la situación actual en la que se encuentra y sus  perspectivas de futuro

 

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, resaltó el potencial de los caballos como fuente de riqueza y empleo

 

Esta mañana se ha clausurado el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid denominado “El Caballo de competición, situación actual y perspectivas de futuro”, celebrado desde el pasado 9 de julio en El Escorial y dirigido por el Doctor Manuel Rodríguez Sánchez y Consuelo Serres Dalmau. Durante cinco días, ha reunido a numerosos expertos y representantes del sector, que han analizado y debatido sobre todos aquellos aspectos relacionados con la industria del caballo.

 

En la primera jornada, tomaron protagonismo los deportes ecuestres federados, de la mano del jinete Luis Álvarez Cervera y del Presidente de la Federación Hípica Española, Javier Revuelta. El segundo día estuvo dedicado al turf español y los ponentes conversaron sobre el futuro del sector. Entre los participantes se encontraban varios miembros de la Sociedad de Fomento Española, de France Gallop y de la Asociación Internacional de Autoridades de Carreras. Al final de la tarde hubo un debate en el que estuvieron presentes directivos del Hipódromo de Madrid.

 

La tercera jornada se centró en las razas y la cría de caballos en España y contó con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE -entre ellos la Directora del Libro Genealógico del PRE, Arancha Rodríguez-, y de la Asociación de Criadores de Caballos de Deporte Español, ANCADES. Para concluir la sesión, el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, resaltó las posibilidades del caballo como fuente de riqueza y empleo desde vertientes como la cría, el entrenamiento, el turismo, los campamentos ecuestres o la hipoterapia.

 

Los dos últimos días han estado focalizados en temas estrictamente veterinarios y el Catedrático Manuel Rodríguez intervino para tratar cuestiones relacionadas con el doping en équidos de deporte. En el acto de clausura, el Doctor Irwin Lui ha explicado las técnicas actuales de biotecnología de la reproducción en esta especie.

 

El éxito de este curso se debe tanto al número de asistentes y nivel de sus ponentes como a la difusión y repercusión que los debates iniciados en el mismo tendrán en el sector del caballo y en la clínica veterinaria del caballo de competición.