Publicadas nuevas valoraciones genéticas de más de 146.000 PRE para la Aptitud Morfológica para la Doma Clásica en 2018

Información disponible en la web del LG PRE ANCCE www.lgancce.com

Ya están disponibles en la web del Libro Genealógico del PRE las más de 146.000 valoraciones genéticas para la Aptitud Morfológica para la Doma Clásica, realizadas a ejemplares de Pura Raza Española en 2018. Datos que le aportarán las cualidades de trasmisión a la descendencia de las características valoradas.

En total se han publicado 146.833 evaluaciones genéticas de conformación (55.839 machos y 90.994 hembras) procedentes de 29.803 ganaderías. Este año, como novedad, se han añadido a las variables publicadas en los años anteriores el Perfil frontal, Alzada a la cruz, Longitud escápulo isquial, Dirección de las lumbres anteriores, Anchura de la grupa y Dirección de las lumbres posteriores.

Además, a los 13.509 ejemplares que están evaluados genéticamente para la Doma Clásica y que ya están publicados en la web del LG sus Índices Genéticos Globales, se les han incorporado los valores genéticos acompañados de sus correspondientes fiabilidades de las siguientes variables: Paso, Trote, Galope, Impresión General, Sumisión, Puntos por reprise y Clasificación total ponderada.

Aquellos ejemplares que reúnan los requisitos establecidos conseguirán alguna de las categorías genéticas establecidas en el Programa de Mejora, y su ficha será publicada en el Catálogo de Reproductores de 2018, además de ser registrados en su correspondiente registro del LG PRE.

Con la publicación de los valores genéticos de todos los ejemplares valorados, y no solo de los animales que ostentan alguna categoría genética (publicados en el Catálogo de Reproductores), ponemos a disposición del criador una herramienta muy útil que contribuye a la selección de reproductores y mejora genética de las ganaderías y, por ende, de la raza.

De esta manera, el Programa de Mejora del PRE, continúa trabajando en su labor de difusión de la mejora y del progreso genético en las generaciones futuras, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las ganaderías y garantizar su viabilidad. De esta forma, los ganaderos podrán elegir aquellos reproductores a aparear que más le interesen para obtener una descendencia con unas características concretas, lo que le permitirá experimentar en su ganadería un importante avance en la selección genética para la morfología y en la conformación para la Doma Clásica así como para la Doma Clásica.