Nuevo servicio para ganaderos: Control de rendimientos de morfología (CML)

ANCCE, Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ha creado un nuevo servicio a través del Libro Genealógico, gracias al cual los ganaderos podrán solicitar la Calificación Morfológica Lineal (CML) de sus reproductores, para que éstos sean valorados genéticamente y puedan obtener posteriormente las categorías genéticas contempladas en el Programa de Mejora de la Raza. El objetivo de esta actuación es continuar favoreciendo a los ganaderos en la incorporación de sus animales en dicho programa.

 

Para los ejemplares que aún no sean reproductores se deberá solicitar la valoración de la Aptitud Básica a partir de los 3 años de edad (Servicio 206) y es entonces cuando se realiza la Calificación Morfológica Lineal (CML) sin coste adicional. La solicitud de la nueva prestación puede ejecutarse a través del servicio 218, en el concepto “CML” y tiene un coste establecido de 120 euros, de 1 a 5 ejemplares en la misma visita y de 15 euros/ejemplar a partir del quinto caballo.

 

La solicitud del servicio junto con el justificante del pago, que puede realizar en cualquier oficina de La Caixa, deberá ser enviada con posterioridad a la Oficina Central del LG PRE de ANCCE y el calificador correspondiente se pondrá en contacto con el demandante para concretar la visita a la ganadería.

 

Antes de solicitar este servicio, los ganaderos pueden consultar si sus reproductores tienen ya realizada la CML, enviando un correo electrónico a Mª Ángeles Rubio: mangeles@ancce.com o llamando al teléfono 954 975 480 (opción 1).

 

La CML se seguirá llevando a cabo en los TRC sin coste adicional y también se puede efectuar durante las concentraciones de ejemplares establecidas previamente por ANCCE -cuyo calendario puede ser consultado en la página web de la asociación- y, en estos casos, no tendrán coste adicional para el ganadero.
NOTA: Desde este mismo instante, pueden hacer uso de este servicio los ganaderos españoles. El Libro Genealógico ya está trabajando para adaptar este servicio a los ganaderos extranjeros.