Nuevo Aval a la Calidad en la Gestión del Libro Genealógico del PRE.

 

Es el único de la especie equina que tiene el certificado AENOR en España

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española ha actualizado a través de la auditoría anual de seguimiento, el certificado de calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según la norma UNE-EN ISO 9001:2008. La transparencia, el aumento de los servicios que ofrece, la labor del laboratorio y la aplicación de un programa de gestión pionero han sido fundamentales para renovar esta certificación.

 

Para ello, AENOR ha incidido en la medición, comprobación y cumplimiento de los planes y objetivos fijados para el LG, abarcando todos los campos de sus actividad y los servicios que se ofrecen, como la Inscripción en el Libro Genealógico PRE; Valoración de la Aptitud Básica para la Reproducción, Emisión de Certificados; Realización de Análisis Genéticos; Expedición y Cambios de Cartas de Titularidad; Cambio de Nombre del Ejemplar y Solicitud de Código de Ganadero, entre otros.

 

La revalidación de esta garantía de calidad, consolida a ANCCE en la vanguardia del sector ecuestre, cuyo fin es la mejora en los servicios a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española de todo el mundo, manteniéndose además como la única de la especie equina que lo consigue en España.

 

Esta inspección anual ha reconocido la mejora en la estructura del organigrama del LG; la ampliación de los tipos de documentación solicitadas por los ganaderos; los nuevos procesos de selección y evaluación de proveedores; los nuevos controles para los procesos subcontratados, como delegados y laboratorio, y las acciones correctivas en tareas internas tales como archivo y registro de la documentación, gestión de mercaderías, etc.

El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española registró 13.137 nuevas inscripciones en 2011, dando como resultado una cabaña total de 199.159 ejemplares registrados a 31 de diciembre. De éstos, 108.547 son hembras y 90.612 machos.

 

En cuanto al resto de los servicios que ofrece el Libro, se tramitaron 6.725 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción, se realizaron 10.749 cambios de titularidad, un 3,4% más que en 2010, y se incluyeron 1.548 nuevos códigos de ganaderos.  Cabe destacar que algunos de ellos corresponden a criadores de nuevos países como Rusia, China, Perú, Eslovenia y Eslovaquia. De este modo el LG cuenta ya con datos de ganaderos de caballos de Pura Raza Española en más de 60 países.

 

Desde que ANCCE asumió en 2007 la gestión del LG del PRE, encomendada por el Estado Español como máximo representante de la raza, se han aumentado sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y hoy es considerado como un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.