Nueva ficha de Valoración de la Aptitud Básica para la Reproducción y Valoración Genética por la Morfología.

 

Como ya hemos informado, el BOE nº147 de 28 de mayo de 2012, recoge la nueva  Reglamentación del Libro Genealógico y del Programa de Mejora del PRE que entraron en vigor tras su publicación.

 

En el Programa de Mejora, no se quiere orientar la raza en un determinado camino, el cual es libertad del ganadero, pero sí generar una herramienta que le permita mejorar la calidad de los productos de su ganadería sin inmiscuirse lo más mínimo en el sentido de lo que cada ganadero quiera producir, de acuerdo con el patrón racial de nuestra raza.

 

En esta Reglamentación, se establece que el control de rendimientos de morfología para una posterior evaluación genética se realizará durante Valoración de la Aptitud Básica para la Reproducción y de esta manera aprovechar esta visita a las explotaciones para extender el Programa de Mejora sin añadir costos a los ganaderos. Con el fin de cubrir los dos objetivos, valoración y control de rendimientos la ficha se ha diseñado junto con los técnicos del grupo de Investigación MERAGEM.

 

Esta nueva ficha nos va a permitir recoger una serie de datos de los ejemplares (a través de medidas zoométricas y de Calificación Morfológica Lineal), que permitirá realizar la Evaluación Genética de los ejemplares que optan a convertirse en Reproductores de nuestra Raza y que hasta ahora sólo se venía realizando en los TRC y en algunos concursos Morfológicos.

 

La aplicación de esta ficha tiene entre otras las siguientes ventajas:

 

a) El ganadero va a ser un participante activo y directo del Programa de Mejora, con las posibles ventajas que se puedan derivar de ello.

 

b) Todos estos ejemplares que se presentan a la Valoración de Aptitud Básica para la reproducción serán valorados genéticamente con lo que se facilita al ganadero la participación de sus ejemplares en el Programa de Mejora evitando desplazamientos.

 

c) Se incrementa el número de ejemplares valorados genéticamente en la raza por lo que vamos a tener mucha más información de lo que pueden trasmitir genéticamente nuestros ejemplares (se incrementará mucho la fiabilidad de los valores genéticos obtenidos) y de la información recogida en los Catálogos de Reproductores que se publican periódicamente.

 

d) Tras la valoración genética los ejemplares podrán obtener la categoría genética de Joven Reproductor Recomendado (entre 4 y 6 años de edad), y a partir de los 6 años, Reproductor Mejorante y Reproductor de Élite para la Aptitud morfológica y para la Doma Clásica.

 

e) Los ejemplares que obtengan alguna de estas categorías genéticas se divulgarán en los Catálogo de Reproductores, herramienta que se pone a disposición de los ganaderos que lo quieran utilizar, si lo desean, para mejorar la calidad de los productos de su ganadería. El que se disponga de esta herramienta no implica la obligación de usarla.

 

La ficha y su aplicación ha sido un elemento más de los que sirvieron para el reconocimiento internacional en la reunión anual de la Asociación Europea de Producción Animal, donde el Programa de Mejora del PRE que se ha desarrollado con el Ministerio de Agricultura bajo la supervisión del grupo de Investigación MERAGEM, y en la que técnicos en producción animal, genética y zootecnia consideraron merecedor de la mención especial a nuestro esquema de selección entre otros 67 proyectos.

 

La ficha se aplicará de forma experimental este año, puesto que los cambios que se han introducido son profundos y la diligencia de la nueva ficha traerá un caudal de información muy importante para el Esquena de Selección. Pero todo es susceptible de mejorar y desde ANCCE se está abierto a cualquier aportación y sugerencia que nos queráis hacer llegar con el objeto que los resultados obtenidos sean los más beneficiosos para los ganaderos.

 

Para ello, desde este mismo momento se abre un BUZÓN DE SUGERENCIAS, donde iremos recogiendo las propuestas que vayamos recibiendo. Pueden hacérnoslas llegar por correo ordinario a la oficina del Libro Genealógico a la Atención de Mª Ángeles Rubio, por correo electrónico (mangeles@ancce.com) o por fax (954 953 989).

 

Además del Programa de Mejora en la Reglamentación de la raza se establecen una serie de de modificaciones para la Valoración de la Aptitud Básica para la Reproducción, entre las cuales queremos incidir en las que originan la consideración de NO APTO para ese fín:

 

a) Alzada inferior a 1,54 m. en machos y a 1,52 m. en hembras.

b) Índice de Proporcionalidad (alzada a la cruz*100/ longitud escapulo-isquial) menor de 90 y mayor a 110.

c) La acumulación de defectos graves y/o muy graves inherentes a la especie y raza. Estos defectos descalificantes que ya estaban contemplados en la normativa anterior se han establecido de forma objetiva eliminando de esta manera la posible libre interpretación.

 

Con ello lo que se pretende es eliminar la subjetividad que hasta ahora ha existido, haciendo medible todo lo que sea posible, sin más pretensiones porque en todo momento cada ganadero podrá criar según su criterio siempre de acuerdo a lo establecido en el patrón racial del PRE.