El Libro Genealógico del PRE volvió a registrar en 2020 más de 12.000 nuevos ejemplares y casi 3.000 nuevos ganaderos

El Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) registró el pasado año un total de 12.343 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.101 Machos y 6.242 hembras). De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2020 en 259.857 ejemplares (129.978 machos y 129.879 hembras) pertenecientes a 41.431 ganaderías activas de 66 países, lo que supone un incremento del 3% de ejemplares y casi un 8% de ganaderías con respecto al año anterior.
 
De los nuevos ganaderos registrados, el 44% son de fuera de España, en su mayoría de EEUU, Italia y Alemania. El 56% restante son nacionales, siendo Andalucía (47%), Cataluña y Castilla y León las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.
 
En cuanto al resto de los servicios que ofrece el LG PRE ANCCE se realizaron 4.516 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción y se procesaron 9.224 cambios de propiedad. De estos cambios realizados en el extranjero, la mayoría fueron en EEUU, México, Italia y Alemania.
 
Es de especial relevancia mencionar los viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios autorizados del LG PRE ANCCE a 13 países; entre ellos Marruecos, Eslovenia, EEUU, México, Casta Rica, Ecuador, Suecia, Italia, entre otros. Estos viajes se han realizado respetando todas las medidas de seguridad establecidas como consecuencia de la COVID-19.
 
Asimismo, representantes de ANCCE y del LG PRE ANCCE participaron durante el año en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión. Es de destacar la aprobación del Programa de Cría del PRE de cuyas novedades se ha informado a través de varios seminarios online.
 
Durante 2020 se trabajó también en la puesta en funcionamiento de los servicios registrales on line, la nueva app del LG y web de genética de capas (webcapas), que pronto estarán a disposición de los ganaderos.
 
El LG PRE ANCCE, tras la auditoría de seguimiento realizada en marzo, ha mantenido vigente el Certificado de Calidad de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015, que certifica la correcta y eficaz implantación del sistema de calidad. Así mismo, hay que destacar la inclusión de nuestro Laboratorio de Genética Molecular dentro del alcance de dicha certificación. Un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado que redunda en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se ofrecen a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española (PRE) de todo el mundo. El laboratorio propio de diagnóstico molecular es uno de los puntos fuertes que actualmente tiene el LG, tanto por sus instalaciones como por su equipamiento y procesos de análisis. La inclusión del laboratorio en el alcance de la certificación ha sido un éxito especialmente para ANCCE y ganaderos, que han obtenido análisis con sellos de garantía respaldados por esta certificación.
Durante 2020 se han realizado en el laboratorio servicios de análisis para otras especies ganaderas como bovinos y porcinos, y otras razas equinas como el KWPN y el CDE.
 
PROGRAMA DE MEJORA DEL PRE
Gracias a la labor que desempeña desde hace más de 15 años el Programa de Mejora del PRE, en 2020 se publicaron en la web del LG 155.038 valoraciones genéticas para la Aptitud Morfológica (Conformación) (58.509 machos y 96.529 hembras). Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 37 caracteres morfológicos y el Índice Genético Global (IGG). Con respecto a la Doma Clásica se publicaron 16.066 valoraciones genéticas pertenecientes a 6.846 machos y 9.220 hembras. Para cada ejemplar, se han publicado los valores genéticos de 6 variables y su Índice Genético Global (IGG). Así mismo se publicó el catálogo de reproductores correspondiente.
 
Los datos de los controles de rendimientos utilizados para estas valoraciones han sido recogidos en la valoración de la aptitud básica para la reproducción mediante la Calificación Morfológica Lineal (CML), en los PSCJ y otras pruebas federativas de Doma Clásica. Por ello, ANCCE sigue recordando al sector del PRE la importancia de incrementar la participación en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) o en las pruebas de Copa ANCCE.
 
Desde la zona privada de la web del LG PRE ANCCE se puede consultar y descargar en un fichero Excel todas las valoraciones genéticas disponibles de los ejemplares que estén de alta en la ganadería, facilitando al criador trabajar con ellas a la hora de diseñar los apareamientos de los reproductores, y experimentar un importante avance en la selección para la Doma Clásica y para la aptitud morfológica para la Doma Clásica.
 
Esta valiosa información que está totalmente a disposición del criador de forma gratuita, al igual que los datos contenidos en el Catálogo de Reproductores de Pura Raza Española, es una herramienta muy útil para contribuir a la difusión de la mejora genética del PRE y al incremento del progreso genético en las generaciones futuras, donde se precisa una mejora de la productividad y competitividad de las ganaderías que garanticen su viabilidad.
 
Para 2021 se seguirán recogiendo los datos en las Pruebas de Funcionalidad de los concursos Morfológicos para su incorporación al programa de mejora. Además de la Doma Clásica y en respuesta a la demanda de muchos criadores, ya se está estudiando la incorporación de otras disciplinas en las que el caballo de Pura Raza Española también destaca, así como la forma de incluir todos esos datos funcionales al programa de mejora.