El Libro Genealógico (LG PRE ANCCE) volvió a registrar en 2022 más de 12.600 nuevos ejemplares y más de 2.900 nuevos ganaderos

El Libro Genealógico (LG PRE) registró el pasado año un total de 12.607 nuevos ejemplares de Pura Raza Española (PRE) en su Registro de Nacimientos (6.141 machos y 6.466 hembras) y dio de alta 2.943 nuevas ganaderías. De este modo, el censo de la raza se sitúa a 31 de diciembre de 2022 en 275.018 ejemplares (136.213 hembras y 138.805 machos), pertenecientes a 46.345 ganaderías activas de 67 países. El PRE representa el 70% de todos los équidos registrados de España.
 
De los nuevos ganaderos registrados, el 46% son de fuera de España, en su mayoría de EE.UU., Italia y Alemania. El 54% restante son de España, siendo Andalucía (46%), Castilla y León y Madrid las Comunidades Autónomas que lideran el ranking.
 
También se procesaron 10.389 cambios de propiedad. De los cambios realizados en el área internacional, la mayoría fueron en EE.UU., México, Italia y Alemania. Así mismo se realizaron 5.979 valoraciones de la Aptitud Básica para la Reproducción. Hay que mencionar los 28 viajes de valoración al extranjero realizados por veterinarios autorizados del LG PRE a 23 países; entre ellos, EE.UU., México, Costa Rica, Ecuador, Suecia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia (Francia), entre otros, lo que pone de manifiesto el buen resultado de la labor de promoción que se lleva realizando desde hace años con el fin de universalizar la raza.
 
Certificados de calidad
La calidad de la actividad del LG PRE ANCCE está certificada por la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 y cada año se aumentan los índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.
 
El Laboratorio de Genética Molecular de ANCCE cuenta con equipamiento de última generación y realiza los análisis genéticos de filiación de todos los ejemplares de PRE que se registran, procedentes de todos los países del mundo. El laboratorio es uno del limitadísimo número de laboratorios en España que cuenta con la certificación de Calidad de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 y con la Acreditación de ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 para la “Identificación del perfil genético, control de la identidad y filiación mediante el análisis de microsatélites (STRs) y marcador AME por PCR y electroforesis capilar” para équidos. Y es de destacar, que es el primer y único laboratorio de España que está acreditado para el “Análisis de marcadores genéticos implicados en la capa equina”. Esta acreditación, con el respaldo de ENAC, lo sitúa como un laboratorio analítico de vanguardia, que garantiza un servicio con los estándares de calidad más elevados. Un respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado, que redunda en una mayor eficiencia y mejora en los servicios que se ofrecen a los ganaderos de caballos de Pura Raza Española (PRE) de todo el mundo, y a otras razas y especies. Además, el laboratorio está autorizado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y certificado por la Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG), que incluye al laboratorio en el Ranking 1 de precisión, con un 100% de muestras coincidentes en las pruebas de control de calidad externo realizadas.
 
Genómica
Actualmente existe un enorme progreso en la investigación científica que está revolucionando la cría de caballos y que se está traduciendo en la mejora de rendimiento, bienestar, longevidad y salud equina. ANCCE está inmersa en un proyecto de genómica que permitirá un incremento en la velocidad y magnitud del progreso genético en el PRE, así como la detección y control temprano de enfermedades de carácter hereditario que suponen un gasto económico considerable, permitiendo el diseño de apareamientos que eviten problemas futuros y pérdidas económicas, con el consiguiente beneficio económico de la explotación. Así mismo, ANCCE implementará una herramienta digital a disposición de los ganaderos para integrar todos esos datos, de fácil uso y de gran aporte informativo para anticiparse a problemas de selección o de rendimiento y tomar decisiones de cría racionales, basadas en datos confiables, evitando pérdidas económicas, potenciando los recursos, logrando un progreso genético más rápido y eficaz y afianzando los estándares de calidad del PRE de cara a su comercialización nacional e internacional.
 
Selección genética
Desde el punto de vista de la selección genética, durante 2022 se publicaron en la página web del LG PRE ANCCE los valores e índices genéticos de todos los ejemplares valorados genéticamente a partir de los controles de rendimientos registrados (11.024 controles de Doma Clásica y 158.179 controles de Morfología (Calificación Morfológica Lineal)). Para el caso de la aptitud morfológica para la Doma Clásica, se publicaron para cada ejemplar los valores genéticos de 37 caracteres morfológicos y el Índice Genético Global (IGG). Para el caso de la Doma Clásica se publicaron para cada ejemplar los valores genéticos de 6 variables y su Índice Genético Global (IGG).
 
Los 103 ejemplares que obtuvieron alguna categoría genética se publicaron en el Catálogo de Reproductores de 2022: 62 obtuvieron la categoría de Joven Reproductor Recomendado, 22 ejemplares obtuvieron la categoría de Reproductor Mejorante y 19 ejemplares obtuvieron la categoría de Reproductor de Élite.
 
Representación
Durante 2022 representantes de ANCCE y LG PRE ANCCE participaron en ferias, congresos, impartieron cursos de formación a ganaderos y aficionados, y mantuvieron reuniones con los veterinarios autorizados y asociaciones internacionales colaboradoras para reciclar y abordar los nuevos procedimientos de gestión y los cambios de la normativa. Así mismo, se mantuvieron las relaciones con organizaciones, organismos e instituciones como MAPA, CCAA, ASAJA, Grupo de Investigación MERAGEM, etc. y se asistió a las reuniones de las distintas entidades de las que ANCCE forma parte como la WBFSH, WHIRDEC, FEAGAS, FEACC, COPA-COGECA, etc.