Impulso en Sevilla al Pura Raza Española como Caballo de Deporte

 

ANCCE ha organizado en 2011 el encuentro anual de la Federación Internacional de Criadores de Caballos de Deporte, en el que han participado representantes de todas las razas equinas del mundo

 

Entre los días 24 y 26 de octubre, Sevilla se ha convertido en sede de la reunión anual de la Federación Internacional de Criadores de Caballos de Deporte (WBFSH, World Breeding Federation for Sport Horses), que ha reunido en esta ocasión a más de 100 representantes de todas las asociaciones de criadores que gestionan libros genealógicos de las diferentes razas de caballos en el mundo, así como a miembros de la Federación Ecuestre Internacional y de otras entidades del sector.

 

Este evento, que se celebra cada año en un país diferente y en el que se abordan temas relacionados con los diferentes libros genealógicos, la cría y el deporte a nivel mundial, se ha organizado por primera vez en España, a manos de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, que ha sido la anfitriona en esta edición patrocinada por la compañía de alimentos para caballos Pavo.

 

José Juan Morales, vicepresidente de ANCCE, ha señalado en el acto de clausura que “para la Asociación ha sido un gran orgullo organizar esta reunión anual en Sevilla, ya que durante unos días hemos sido el centro del caballo a nivel mundial”. También ha querido resaltar el enorme éxito que ha tenido este encuentro y la importancia que supone para el Caballo de Pura Raza Española, puesto que ANCCE ha podido dar a conocer las características y cualidades históricas, morfológicas, funcionales y genéticas más destacadas de esta raza equina, la única en España cuya gestión del Libro Genealógico está avalada por la certificación de calidad ISO 9001, y que cuenta con un potencial funcional extraordinario como raza deportiva independientemente de la disciplina en la que compita.

 

Además, Morales ha afirmado que esta reunión ha sido el escenario idóneo para mostrar la forma de trabajo y objetivos de ANCCE respecto al Programa de Mejora Genética y al Libro Genealógico del PRE, al tiempo que ha remarcado su compromiso por cooperar con otras razas y quienes las representan. También ha asegurado que el evento ha contribuido a aumentar el interés por el PRE entre criadores de otras razas, favoreciendo a su vez el comercio internacional de ejemplares de Pura Raza Española. Por último, ha reconocido la labor de los criadores en estos momentos de crisis, especialmente de aquellos que invierten en el caballo, y ha invitado a todos los asistentes a que visiten SICAB, el salón monográfico más importante del mundo dedicado al caballo, para poder seguir conociendo y disfrutando del PRE.

 

En el congreso han intervenido también representantes de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y otras figuras destacadas del ámbito ecuestre y de diferentes asociaciones internacionales de criadores, además de la asamblea general de la WBFSH. Las conferencias y coloquios han estado complementados con visitas guiadas a distintas ganaderías de caballos de Pura Raza Española, así como a otros espectáculos y centros dedicados al arte ecuestre, como la Real Escuela de Jerez de la Frontera.

 

Jan Pedersen, presidente de la WBFSH, ha clausurado la reunión anual subrayando la calidad de “las presentaciones y ponencias tan interesantes que hemos tenido estos días y el ambiente tan cálido y maravilloso en el que se han realizado las diferentes actividades. Volvemos a casa encantados de haber conocido a expertos tan preparados en sus correspondientes materias, que nos han servido de inspiración y cuyos conocimientos nos ayudarán sin duda a la hora de ponerlos en prácticas en nuestras razas”.

 

Con este evento Sevilla se convierte en punto de referencia internacional para el sector, no sólo en el plano económico, sino también en el sociocultural. Su elección como sede de la reunión de la Federación Internacional ratifica el compromiso de la ciudad con esta actividad, en la que ya se celebra SICAB, y representa todo un éxito para la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), que de este modo ve reconocida la labor desarrollada como entidad gestora del Libro Genealógico y del Programa de Mejora del PRE.

 

La WBFSH

 

La World Breeding Federation for Sport Horses (WBFSH) es la única  federación de libros genealógicos de caballos de deporte en todo el mundo y la principal conexión entre las asociaciones de criadores de caballos de deporte y la Federación Ecuestre Internacional (FEI). Esta organización está formada por 65 asociaciones de países de todo el mundo, además de otros socios simpatizantes, y tiene entre sus fines principales estimular el desarrollo de la cría del caballo deportivo a nivel internacional y la cooperación entre los miembros de los distintos libros genealógicos, y representar los intereses comunes de este sector. ANCCE es la única asociación española miembro de la Federación.

Documentos relacionados: