La Federación Hípica Estadounidense Reconoce al Caballo de Pura Raza Española.

Después de muchos años de espera, la USPRE ha logrado el reconocimiento de socio aliado de la Federación Hípica de los Estados Unidos, el órgano administrativo de todos los deportes hípicos del país, lo que significa que el Pura Raza Española es ya una raza reconocida por la Federación. Hasta ahora, la USEF sólo reconocía al “andalusian”, sin distinción para el PRE.
 
En el año 2012, representantes de la ANCCE viajaron a Kentucky para entrevistarse con los responsables de la USEF y solicitar el reconocimiento de la raza, que está representada por un importante número de ganaderos y propietarios que va en aumento en el país. La solicitud fue rechazada el año pasado por cambios en los criterios para aceptar nuevas asociaciones afiliadas.
 
El pasado verano, la USPRE fue invitada a volver a solicitar la afiliación en representación del PRE. Joan Mack, directora ejecutiva, reenvió la solicitud y preparó la numerosa documentación que pedía la USEF, incluyendo acta fundacional, listado de socios, estatutos e informes tributarios. La decisión de la USEF de admitir a la USPRE como asociación aliada se ha conocido esta misma semana. 
 
Una asociación aliada es aquella que se rige por normas no de la USEF (en el caso de la USPRE, por España) pero que persigue la inclusión y colaboración en todas las disciplinas hípicas y programas organizados por la Federación. De ahora en adelante, el caballo de PRE que compita en cualquier disciplina (Reining, Enganche, Completo, Salto y Doma Clásica) verá reflejada su condición de PRE en los listados y se elaborará un ranking anual (a final de cada año) con información sobre la posición de la raza en la competición.
 
Con el nuevo status, la USPRE  se beneficiará de programas de marketing y noticias a las que antes no tenían acceso y de un enlace de su web en USEF.org. Además, la USEF permitirá a la USPRE que utilice sus normas para competiciones no cubiertas por ANCCE y esos resultados se considerarán para los rankings anuales federativos.