Convenio de Colaboración entre El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y ANCCE para el Depósito y Custodia de Material Genético del Caballo de Pura Raza Española.

Las dosis seminales, embriones u ovocitos estarán consignados en el banco nacional de germoplasma animal, actuando como copia de seguridad del material reproductivo antes una posible pérdida de variabilidad genética en la raza
 
En la tarde de ayer el Director General de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda y Juan Tirado, presidente de ANCCE, firmaron el acuerdo para el depósito y custodia del material genético del caballo de Pura Raza Española, mediante el cual se llevará a cabo el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
 
A través del depósito regulado en el convenio, se establece una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecte ANCCE y deposite en otros bancos de germoplasma. Esta dualidad, garantiza que se pueda recuperar completamente la raza, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.
 
En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da respuesta a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos, en su vertiente de preservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por  España, dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.
 
 
BANCO DE GERMOPLASMA ANIMAL
 
El Banco de Germoplasma Animal, a través del depósito y custodia de material genético, tiene como objeto constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas las razas autóctonas nacionales, que permita actuar como elemento de seguridad ante una pérdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.
 
Actúa, por tanto, como un elemento estratégico dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas y de las actuaciones de preservación del amplio patrimonio ganadero español, que hace que nuestro país sea una de las principales reservas de recursos zoogenéticos a nivel europeo y mundial. 
 
 
RAZAS AUTÓCTONAS
 
En relación a las razas autóctonas españolas la del caballo de Pura Raza Española es sin duda la más internacional, al encontrarse expandida a nivel mundial. Su censo alcanzó el pasado año los 178.657 ejemplares contando con ganaderías en todas las Comunidades Autónomas.