ANCCE presente en el Congreso del ICAR 2023

La importancia de la genómica en la raza PRE
 
Del 22 al 26 de mayo se ha celebrado por primera vez en España el Congreso ICAR 2023 (International Committee for Animal Recording) en Toledo, organizado por RFEAGAS (Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto). ANCCE, participó y presentó las ventajas de la genómica aplicada a la raza PRE con el nuevo Grupo Operativo EQUIGENOM.
 
En él, ANCCE dio a conocer al resto de países participantes las ventajas que tendrá la implantación de la genómica en la especie equina y, concretamente, en el Pura Raza Española.
 
Ello permitirá realizar simultáneamente el control de filiación, el diagnóstico precoz de enfermedades de carácter hereditario (incluyendo aquellas particulares y específicas de la raza PRE, como puede ser el cuello de gato entre otras) y cromosómico, la detección de marcadores moleculares relacionados con caracteres de importancia económica y el desarrollo de la selección genómica en PRE.
 
Una vez puesta a disposición del ganadero esta información, a través de una herramienta digital completa de información de cada animal, que sea fácil de usar y sencilla de interpretar, el ganadero contará con un instrumento muy valioso para la toma de decisiones de cría. Podrá anticiparse a problemas de selección o de rendimiento, evitando pérdidas económicas posteriores, potenciando los
recursos, logrando un progreso genético más rápido y eficaz, y afianzando los estándares de calidad del PRE de cara a su comercialización nacional e internacional.
 
Todo esto será posible gracias al Grupo Operativo EQUIGENOM que ANCCE lidera y que junto al resto de entidades participantes permitirá la consecución de todos estos objetivos anteriormente mencionados.
 
CONGRESO ICAR 2023
 
ICAR es un organismo internacional que tiene por objeto promover el desarrollo y la mejora de las actividades de control de rendimientos y la evaluación genética de los animales a nivel mundial, por medio del establecimiento de definiciones y normas comunes para la medición de los caracteres que tienen importancia económica.
 
Entre los países participantes se han encontrado Nueva Zelanda y Sudáfrica, lo que pone de manifiesto la diversidad geográfica y cultural de los asistentes al Congreso. Asimismo, Alemania, Francia y Países Bajos destacaron como los países con mayor número de participantes, subrayando su compromiso con la investigación y el desarrollo en el ámbito del evento.
 
La participación de ANCCE en este Congreso internacional reafirma la relevancia de la genómica aplicada al PRE y a la especie equina en general.