14.000 Caballos PRE se Inscriben en el Libro Genealógico en 2011.

- Los cambios de titularidad se incrementaron en un 3,4%

- La labor de promoción exterior del LG se concretó en 22 viajes internacionales

- La nueva web del Libro permite una navegación más sencilla y facilita los trámites a los usuarios

 

Sevilla, 23 de abril de 2012.- El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española registró en 2011 13.137 nuevas inscripciones, dando como resultado una cabaña total de 199.159 ejemplares registrados a 31 de diciembre. De éstos, 108.547 son hembras y 90.612 machos.

 

En cuanto al resto de los servicios que ofrece el Libro, se tramitaron 6.725 valoraciones de Aptitud Básica para la Reproducción, se realizaron 10.749 cambios de titularidad, un 3,4% más que en 2010, y se incluyeron 1.548 nuevos códigos de ganaderos.  Cabe destacar que algunos de ellos corresponden a criadores de nuevos países como Rusia, China, Eslovenia y Eslovaquia. De este modo el LG cuenta ya con datos de ganaderos de caballos de Pura Raza Española en más de 60 países.

 

En este sentido cobran especial relevancia los 22 viajes internacionales realizados para la valoración de ejemplares, poniendo de manifiesto la importante labor de promoción que llevan a cabo los gestores del LG. Con esta misma finalidad, durante el año 2011 participaron en ferias y congresos para informar a propietarios de caballos y mantuvieron reuniones anuales con delegados internacionales.

 

Asimismo, en octubre de este mismo año, Sevilla se convirtió en la sede de la reunión anual de la WBFSH, la Federación Internacional de Criadores de Caballos de Deporte, que congregó a más de 100 representantes de todas las asociaciones de criadores que gestionan libros genealógicos de las diferentes razas de caballos en el mundo, así como a miembros de la Federación Ecuestre Internacional y de otras entidades del sector. El evento, organizado por primera vez en España de la mano de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, ANCCE, supuso una oportunidad única para mostrar la forma de trabajo y objetivos de ANCCE respecto al Programa de Mejora Genética y al Libro Genealógico del PRE, así como para promocionar el caballo español como raza de gran rendimiento en las disciplinas deportivas.

 

El LG del PRE realizó también, a lo largo de 2011, una reestructuración de su web corporativa, con un diseño más claro y sencillo que ha permitido incluir nuevas funcionalidades, facilitando en gran medida la navegación por la página y la tramitación de documentos y otras gestiones online por parte de los usuarios. Además se ha incorporado información de los ejemplares valorados genéticamente en el marco del Programa de Mejora de la raza y se han registrado aquellos reproductores que han obtenido alguna categoría genética como Joven Reproductor Recomendado, Reproductor Mejorante o Reproductor Élite.

 

ANCCE, por su parte, actualizó en julio del pasado año el certificado de calidad de la gestión del Libro Genealógico del PRE según la norma UNE-EN ISO 9001:2008, un nuevo respaldo a la excelencia del trabajo desempeñado. La transparencia, el aumento de los servicios que ofrece el LG, la labor del laboratorio y la aplicación de un programa de gestión pionero han sido fundamentales para renovar esta certificación. Actualmente, el Libro Genealógico del PRE es el único de la especie equina que tiene el certificado AENOR en España.

 

En la pasada edición de SICAB, en noviembre de 2011, ANCCE firmó un convenio de colaboración con USPREA (United States PRE Association), por el cual la asociación estadounidense ha comenzado a trabajar directamente en la gestión del LG a través de su oficina en Wellington, Florida. Este acuerdo representa una importante ventaja para los ganaderos de EE.UU. y Canadá.

 

Precios más asequibles

En los últimos meses, el LG ha llevado a cabo un reajuste de sus tarifas en diferentes servicios, adaptándose así a la compleja situación económica internacional y aumentando su apoyo a los ganaderos en momentos de especial dificultad. Esta campaña de bajada de precios se inició con el análisis de genética de capas gratis a todos los potros inscritos en el LG y la oferta de 2X1 en el caso de ejemplares adultos, aunque incluye también otras promociones. Más información en: www.lgancce.com.

 

El Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, gestionado por ANCCE desde 2007 por delegación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha ido aumentando progresivamente sus índices de calidad, eficacia y fiabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento internacional y hoy es considerado como un modelo de referencia para otras razas equinas, especialmente en Europa.

 

En 2012 se cumplen 100 años desde la creación del Libro Genealógico, en virtud de un Real Decreto del Ministerio de Defensa de fecha 13 de enero de 1912. Durante casi un siglo, la gestión del Libro del Pura Raza Española ha sido responsabilidad del Ejército español, originariamente a través de la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, hoy organismo autónomo denominado Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.