EquigenIA inicia su andadura para acercar la genómica y la inteligencia artificial a los criadores de PRE

Sep
16
2026
GO EQUIGENIA

El nuevo Grupo Operativo reunió en Sevilla a cerca de 60 ganaderos, profesionales del sector y representantes de las administraciones para presentar sus objetivos y primeras líneas de trabajo

El Grupo Operativo EquigenIA celebró ayer, 15 de septiembre, su jornada de presentación en el Hotel Querencia de Sevilla, reuniendo a cerca de 60 ganaderos, profesionales del sector equino, representantes de las administraciones y miembros del proyecto. El proyecto, liderado por ANCCE busca aplicar la genómica, la inteligencia artificial y el análisis de datos a la mejora genética del Pura Raza Española (PRE), poniendo estas herramientas al servicio de los criadores.

La inauguración contó con Carlos Bohórquez, presidente de ANCCE; Manuel Luque, director gerente de RFEAGAS; y Carlos Cerrato, de Nunsys.

GO EQUIGENIA

Por su parte, Luque destacó el carácter colaborativo de EquigenIA y su apuesta por avanzar en la mejora genética mediante herramientas con aplicación directa para los criadores. Cerrato, señaló como uno de los principales retos que la tecnología sea accesible y sencilla, transformando los datos genéticos y productivos en información útil para la toma de decisiones. Por último, Bohórquez cerró esta primera mesa destacando las posibilidades que ofrece el proyecto para el futuro de la raza, especialmente en los ámbitos económicos y sanitarios. Entre sus posibles aplicaciones se encuentra la detección temprana de predisposiciones a determinadas enfermedades o problemas relacionados con la fertilidad, lo que facilita una mejor planificación de la cría y contribuiría a reducir costes para los ganaderos.

GO EQUIGENIA

Genómica al servicio del criador
Tras la mesa inaugural, Arancha Rodríguez, directora técnica del Libro Genealógico del PRE (LG PRE ANCCE), presentó las principales fases de EquigenIA y explicó cómo la genómica puede incorporarse a los programas de cría como una herramienta de apoyo a la experiencia del ganadero, aportando información adicional para fundamentar decisiones como la planificación de cruzamientos o la orientación de los ejemplares hacia determinadas disciplinas u objetivos específicos de cada criador.

GO EQUIGENIA

La clausura de la jornada corrió a cargo de Mercedes Valera, catedrática de la Universidad de Sevilla, que destacó que EquigenIA parte de una base científica y tecnológica construida previamente a través del Grupo Operativo Equigenom. Valera recordó que aquel proyecto permitió desarrollar un hito mundial especialmente relevante: un chip genético diseñado específicamente a partir del Pura Raza Española, una herramienta que, aunque puede beneficiar también a otras razas equinas, constituye actualmente uno de los desarrollos genómicos más avanzados disponibles para caballos en el mundo.

La jornada concluyó con la participación de los asistentes, que plantearon sus preguntas sobre las aplicaciones de estas tecnologías en las ganaderías. Con esta presentación, EquigenIA inicia su recorrido con el objetivo de acercar la genómica y la inteligencia artificial a los criadores y seguir avanzando hacia una mejora genética del PRE más precisa y basada en datos.

unnamed__1_.png